Myotragus balearicus (1): vértebras sacras

No se si sabéis que trabajo de Técnico Superior en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que es un centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) cuyo objetivo es la investigación en el área de Recursos Naturales, haciendo especial énfasis en la investigación interdisciplinar en el área mediterránea. El IMEDEA se encuentra ubicado en la isla de Mallorca, en el precioso pueblo de Esporles (aunque a veces es un poco MORDOR, por lo que se nubla y llueve), en plena Sierra de Tramontana.

En principio estoy adscrita al Servicio de Sistemas de Información Geográfica, que a su vez está incluido en el de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por lo que colaboro también en la actualización de la producción científica de los investigadores en la Intranet y, sin tener mucho que ver, un día a la semana, los martes, trabajo con el biólogo y paleontólogo, Josep Antoni Alcover Tomàs (Toño Alcover para los amigos y los del gremio), ordenando e informatizando en una base de datos, su colección de huesos fósiles (bueno, los suyos-suyos no, los de los animalitos recolectados por él y colaboradores en diferentes excavaciones).

He empezado con los de Myotragus balearicus  la «cabra-rata» de las Baleares, extinguida hace unos 5.000 años  y que me parece un «animalejo» tan curioso que quiero ir contándoos cosas de él «poc a poc» (como dicen por aquí), en pequeñas entregas de cortos vídeos, para no saturaros. Espero que os resulten interesantes. Este es por tanto un trabajo relacionado con la especialidad denominada paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, -logía = tratado, estudio, ciencia), o sea, la ciencia que estudia los seres vivos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fósiles. Entre sus objetivos están la reconstrucción de esos seres vivos que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo y de sus extinciones.

Disculpad pero este primer vídeo tiene dos fallos garrafales. Por un lado mi saludo un tanto «sexista», ese: «Hola chicos», cuando lo suyo es que os hubiera saludado con un: «Hola chicos y chicas» o con un «Hola chicas y chicos» (ya sabéis que el orden de los factores no altera el producto). En fín, que con la que está cayendo con el sexismo en ciencia, que yo cometa esta torpeza, no me lo perdono.

Y por otro lado este primer vídeo lo he grabado en vertical, ¡cielos! Me pilla de nuevas, ¡sorry!, lo mío, si acaso, es la fotografía, pero no los vídeos. ¡No volverá a ocurrir, lo prometo, mea culpa! Mi amiga Nat me dijo nada más verlo: «¿Pero es que no sabes que cada vez que grabas en vertical muere un ángel?». ¡GLUPS! Después de leer este: «Muerte a los vídeos en vertical«, miedito me da que Google me castigue. Aunque luego me he quedado más tranquila leyendo este otro: «En defensa del vídeo vertical«. En fin, que iré perfeccionando la técnica, dadme tiempo.

¡Allá va!

¿Te animas a hacerme algún tipo de sugerencia y/o crítica (pero constructiva, por favor. Gracias ;)?

Deja un comentario