Azote Ciencia2: Cómo convencer a los antivacunas

En este micro espacio de divulgación de ciencia, comparto con vosotros, cada semana, una selección de cuatro destacadas noticias de ciencia en Twitter.

Si prefieres escucharme, aquí tienes el enlace al podcast en Mixcloud:

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 00.54.41

O en ivoox, donde además te lo puedes descargar:

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 01.19.02

Los cuatro tuits que he seleccionado la semana del 22 al 29 de junio de 2015 son:

1) Cómo convencer a los antivacunas: (@portal_com)

Captura de pantalla 2015-07-02 a la(s) 17.35.32

En el año 2010 un juez granadino autorizó la vacunación forzosa de un grupo de niños en el barrio de Albaicín, debido a un brote de sarampión que afectó a medio centenar de personas.

La semana del 4 de junio un niño se infectó de difteria en Olot y falleció el 27 de junio en el Hospital de Vall d’Hebron, en Barcelona. Es el caso más llamativo en el que miembros del colectivo antivacunas ponían en riesgo la salud pública y la vida de sus hijos.

Silvia Martínez-Diz, especialista en medicina preventiva, dice que la imposición no funciona y que además es contraproducente ya que refuerza la posición de los más radicales, que están convencidos de que no vacunar es lo mejor para sus hijos. Dice que darles un trato privilegiado si funciona y que hay que evitar que los hijos de los antivacunas se escolaricen en el mismo colegio, evitando así estas pequeñas “bombas de relojería”.

Brindan Nyhan, experto en dinámicas sociales y estadística, a raíz de un estudio que realizó en el año 2014, comprobó que los antivacunas son impermeables a mensajes como el número de muertes que las vacunas evitan cada año (de dos a tres millones), a las imágenes de niños sufriendo enfermedades por no vacunarse y a las advertencias sobre las terribles amenazas que se ciernen sobre su prole. Rechazar la falsa creencia de la relación entre las vacunas y el autismo en niños, disminuye la intención de vacunar entre los que tenían actitudes más desfavorables hacia las vacunas. En definitiva, tratar de asustar a los antivacunas provoca una reacción en el sentido opuesto.

Es importante recordar a la gente el amplísimo apoyo a las vacunas. En España la cobertura es del 95% y hay evidencia científica de que los brotes epidémicos surgen por problemas sociales y de integración.

Los brotes de enfermedades producen que el público dude de la seguridad de las vacunas. El argumento que mejor resultado ha obtenido es el del medico explicando su propia experiencia al vacunar a sus hijos. Lo que si funciona es el diálogo, la empatía, escuchar a los padres y aprovechar la confianza en los médicos de cabecera.

2) Llamativa “Ebolución”: (@MedicosPTY)

Captura de pantalla 2015-07-02 a la(s) 17.44.15

El virus del ébola ha causado el peor brote de la historia de África occidental y está mutando de forma significativa.

El brote se originó en una zona boscosa al sur oeste de Guinea y esa cepa exacta sigue circulando por el país, junto con otras dos cepas mutantes que ha generado el virus, que también circulan por la zona. Una se ha re introducido en Guinea desde Sierra Leona y otra se ha propagado hacia Mali. Estos son los resultados de la secuenciación de los genomas de 85 virus aislados de pacientes infectados en el año 2014.

Según la Organización Mundial de la Salud hasta el momento el virus del ébola ha causado más de 27.000 infecciones y más de 11.000 muertos. La epidemia se ha moderado pero el virus sigue activo. La pasada semana ha habido 24 nuevos casos en Guinea y Sierra Leona.

Se ha publicado en la revista Nature los resultados del trabajo realizado por investigadores del Instituto Pasteur de París y Dakar, en colaboración con científicos de Conakry (Guinea), Sídney y del Instituto Broad, que muestra que el virus está evolucionando.

Con los genomas completos se han podido determinar las mutaciones y se ha visto que han sido en los lugares que pueden alterar la forma externa de la partícula y por tanto ser relevantes para su interacción con células humanas y el sistema inmune.

La gravedad del brote del año 2014 se ha debido a un cambio en la demografía humana, ya que las crisis anteriores han tenido lugar en zonas rurales de escasa población, mientras que la crisis actual ha afectado a núcleos urbanos como Conakry, que son importantes nodos de transportes en la región.

Nada indica que los nuevos linajes de ébola en Guinea sean más transmisibles ni más mortales, lo cual parece una buena noticia.

3) El satélite de vigilancia ambiental Sentinel-2A ya está en órbita: (@AcercaCiencia)

Captura de pantalla 2015-07-02 a la(s) 17.48.19

El satélite Sentinel-2A de la Unión Europea, lanzado el martes 23 de junio, forma parte del sistema de vigilancia ambiental Copernicus, formado por 6 familias de satélites Sentinel. Tiene capacidad para obtener imágenes de gran resolución en la longitud de onda visible.

El Sentinel-2A monitorizará los cambios en la superficie terrestre, analizando los campos de cultivo, la cubierta vegetal y las aguas y aportando datos de gran utilidad para la conservación ambiental y el salvamento.

El segundo satélite Sentinel ha despegado a bordo de un lanzador Vega desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa). Copérnicus proporcionará información de utilidad para la toma de decisiones en política ambiental y de seguridad y para cubrir las necesidades de ciudadanos y proveedores de servicios.

Completará las imágenes de radar que proporciona el primer satélite Sentinel-1A, lanzado en abril de 2014, que dan servicio las 24 horas del día en cualquier condición atmosférica. Completará dichas imágenes con su cámara óptica, que será de utilidad en seguridad alimentaria y en vigilancia de selvas. Combina el amplio barrido con la alta frecuencia de paso, permitiendo observar cambios en el territorio y en el crecimiento de la vegetación, generando cartografía de cambios de la cubierta vegetal y de desastres, así como información sobre contenido en clorofila, índice de área foliar y demás variables biogeográficas.

Los datos obtenidos se proporcionan gratuitamente y serán analizados y procesados por proveedores de servicios públicos y privados.

Su satélite gemelo, el Sentinel-2B será lanzado a mediados de 2016.

4) Los corales ya se están adaptando al calentamiento global: (@LoveTechnologic)

Captura de pantalla 2015-07-02 a la(s) 17.52.22

Se ha publicado en la revista Science que científicos de la Universidad de Texas en Austin, de la Universidad de Oregón (EEUU) y del Instituto Australiano de Ciencia Marina han descubierto que algunas poblaciones de coral ya tienen las variantes genéticas necesarias para tolerar las aguas cálidas de los océanos y el ser humano puede ayudar a difundir estos genes reubicando corales adultos.

Esto tiene implicaciones para muchos arrecifes amenazados por el calentamiento global, ya que mezclar y combinar corales de distintas latitudes puede aumentar la supervivencia de los arrecifes.

Los investigadores cruzaron corales naturales de zonas cálidas de la Gran Barrera de Coral en Australia, con corales de una latitud más fresca y vieron que las larvas de coral con progenitores del norte, con aguas 2ºC más calientes, tenían hasta 10 veces más probabilidades de sobrevivir al estrés del calor. Usando herramientas genómicas identificaron los procesos biológicos responsables de la tolerancia al calor y demostraron que podría evolucionar rápidamente en base a la variación genética existente, sin tener que esperar a que se produzcan nuevas mutaciones.

A nivel mundial los arrecifes de coral están gravemente dañados por el aumento de temperatura de la superficie del mar. El denominado “blanqueamiento” que es la perdida de algas simbióticas de las que dependen los corales para alimentarse y que puede causar la muerte generalizada del coral, se ha relacionado con el calentamiento de las aguas, aunque algunos corales se adaptan al aumento de la temperatura de manera diferente a los demás.

Hay por lo tanto motivos para el optimismo sobre los arrecifes de coral y la vida marina que en ellos prospera.

———————————————————————————————————————

La sintonía del podcast es:  CYMATICS: Science Vs. Music – Nigel Stanford

Captura de pantalla 2015-06-26 a la(s) 18.39.57

Y la música que cierra el podcast “Azote Ciencia2” es: Nobody Knows – Misun

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 01.07.14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s