Trending Ciència15: ¡El brutal tráfico en Internet!

Los tuits que he comentado en la sección ”Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” (IB3 Ràdio) del sábado 16/05/2015 han sido los siguientes:

1) ¡Brutal! Esto es lo que pasa en internet cada minuto:

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 19.08.01

 La semana del 11 al 17 de mayo de 2015 es la semana de internet y el domingo 17 es el #Diadeinternet. Cada minuto está ocurriendo todo esto en internet:

  • 1,57 millones de GB son transferidos mundialmente
  • 133.000 $ de ventas en Amazon
  • 4 millones de búsquedas en Google
  • 204 millones de correos electrónicos
  • 1.300 nuevos usuarios desde dispositivos móviles
  • 194.000 aplicaciones descargadas
  • 438.000 páginas vistas en Wikipedia
  • 14 nuevas canciones añadidas en Spotify
  • Más de 100 nuevas cuentas en Linkedin
  • 20 millones de fotos vistas en flickr
  • 300 horas de vídeos subidos y 1,3 millones de vídeos vistos en YouTube
  • Más de 320 nuevas cuentas y 347.000 nuevos tuits en Twitter
  • 270.000 logins y 6 millones de visitas en Facebook.

Según Intel (el mayor fabricante de Chips del mundo) en 2017 el tráfico de datos móviles será 13 veces el registrado en 2012 y el número de dispositivos conectados a internet será 3 veces el de seres humanos del planeta, o sea, más de 20.000 millones.

La Corporación Tecnológica EMC y la Consultora IDC auguran que el universo digital crecerá durante esta década a razón del 40% al año y en 2020 la producción de datos anual será de 44 billones de GB (para almacenar esa información se necesitaría una cantidad de tabletas que apiladas superarían 6,6 veces la distancia de la tierra a la luna).

2) Los 10 mejores momentos matemáticos de los Simpson:

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 19.18.35

Un grupo de matemáticos asturianos imparten talleres sobre los Simpson en centros de enseñanza. Los guionistas de esta famosa serie resulta que son 3 matemáticos y 2 físicos. En la serie son frecuentes los momentos matemáticos de los que los siguientes son una pequeña muestra.

En uno de los capítulos, estando la familia Simpson en la sala de la probabilidad del Museo de Ciencia aparece un Tablero de Galtón, que es un tablero vertical con clavos que genera una serie de sucesos aleatorios. Cada bola tiene la mitad de probabilidades de caer a un lado o a otro del clavo. En esa misma sala les ponen un vídeo del matemático Blaise Pascal, inventor de la Teoría de la Probabilidad, que les dice que es más probable que les atropelle un coche, les alcance un rayo o les asesine un conocido a que les toque la lotería. Vamos, que deja a la familia Simpson sin puñetera gana de volver a invertir en lotería.

En otro momento de la serie Homer deambula rodeado por un contra ejemplo del Teorema de Fermat, tirándolo por tierra. Este teorema dice que la igualdad xn + yn = zn es imposible si n es un numero entero mayor que 2 y si x,y,z son números enteros positivos.

En otra ocasión aparece un mensaje codificado en sistema hexadecimal (sistema de numeración posicional que tiene como base el 16), en código ASCII utilizado habitualmente en sistemas informáticos. El mensaje traducido es: Frink manda! (el profesor Frink es el científico de Springfield).

En otra escena Homer ha de adivinar la cantidad de asistentes a un partido de béisbol y las opciones que le dan casualmente son los siguientes números especiales:

  • 8191: que es uno de los números primos de Mersenne (solo divisibles por 1 y por si mismos)
  • 8128: que es el cuarto número perfecto (igual a la suma de sus divisores)
  • 8208: que es un número narcisístico (elevando sus dígitos a la cuarta potencia obtenemos el mismo numero)

En otro capítulo Homer ve mil monos aporreando mil máquinas de escribir en casa del Sr. Burns (propietario de la planta atómica), quien le asegura que escribirán la mejor novela de la historia. Hace referencia al problema en el cálculo de probabilidades que en uno de sus enunciados dice que “un millón de monos tecleando al azar un millón de máquinas de escribir, al cabo de un millón de años habrían escrito todas las obras de Sakespeare“.

En otra escena de la serie se nombra maestro del año al Profe de mates de jóvenes pandilleros, que les come el tarro diciéndoles que las ecuaciones diferenciales son más poderosas que las balas. Es un homenaje a Jaime Escalante, Profe boliviano de física y mates en un barrio pobre de Estados Unidos, que logró entusiasmar a sus alumnos y recibió la medalla a la excelencia en educación.

En otra escena de la serie Homer escribe en la pizarra la ecuación que predice aproximadamente la masa del bosón de Higgs (309GeV), 15 años antes de ser detectado en el LHC. El orden de magnitud curiosamente es correcto ya que el valor real ha resultado ser de 125GeV.

Por otro lado, en Springfield (localidad donde se desarrolla la serie) los cines se llaman “Googolplex”. Plex es sala en ingles y Googol” (gúgol) es el numero mas grande con nombre conocido 10100.

En varios capítulos de la serie aparece la identidad de Euler: e + 1 = 0, que relaciona cinco números imprescindibles como son:

  • nº e, importante en análisis matemáticos (2,21828 seguido de infinitos dígitos)
  • nº pi, rey de la geometría (3,141592653…)
  • nº i, relevante en álgebra (raíz cuadrada de -1)
  • 0 y1, bases de la aritmética (elementos neutros de la suma y la multiplicación respectivamente)

Y por ultimo, “multiplícate por cero” (traducción española) es la frase matemática más utilizada por los Simpson. Originalmente Bart dice: “eat my shorts” (cómete mis calzoncillos), en el sentido de “desaparece”.

3) Obtienen nuevos plásticos de base vegetal a partir de la madera:

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 19.39.30Investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Agroforestales de la Universidad de Huelva y del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (México) han publicado en la revista Chemical Technology and Biotechnology los resultados del trabajo en el que han desarrollado un nuevo plástico de base vegetal. Para ello han incorporado un 30% de lignina (fuente renovable de materia prima) al ácido poliláctico (en cuya producción se utilizan combustibles fósiles como son el carbón y el gas natural) obteniendo un plástico con una elasticidad y una estabilidad térmica (resistencia a la temperatura) muy similar a los fabricados íntegramente con ácido poliláctico.

La lignina es un polimero que se encuentra en las células de especies vegetales junto a la celulosa y la hemicelulosa y se obtiene en el proceso de producción del papel. Sustituye a derivados del petróleo en la fabricación de pegamentos, espesantes, grasas lubricantes y jabones por sus características emulsiónantes (sustancia que ayuda a mezclar 2 sustancias).

4)  El cáncer deja de ser inmortal:

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 19.54.15Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad a Complutense de Madrid, han publicado en la revista EMBO Molecular Medicine los resultados de su trabajo, en el que han demostrado que los telómeros (estructuras que protegen los extremos de los cromosomas) pueden ser una diana efectiva contra el cáncer.

Los resultados los han obtenido trabajando con ratones con un cáncer de pulmón muy agresivo. Han bloqueado la proteína shelterina TRF1 (una de las 6 que forman el capuchón protector del telómero) y han visto que se desprotegen así los telómeros de las células cancerígenas y se evita así su división inmortal sin generar toxicidades graves en los tejidos normales.

Cada vez que las células se dividen duplican su material genético (ADN), empaquetado en cromosomas. En cada división los telómeros se acortan, siendo los excesivamente cortos tóxicos para la célula, que deja de replicarse y es eliminada. Pero en las células tumorales la enzima telomerasa repara constantemente los telómeros. Se ha probado la inhibición de esta enzima, pero no ha funcionado y actualmente se propone atacar a los telómeros a través de su capuchón protector desarrollando fármacos que sean aplicables en humanos.

———————————————————————————————————————

Si quieres escuchar ésta sección, “Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” del sábado 16 de mayo de 2015, aquí os pongo el enlace (va desde el minuto 28:00 al minuto 40:32).

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 19.01.21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s