Trending Ciència14: Los 25 años del gran ojo cósmico

Los tuits que he comentado en la sección ”Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” (IB3 Ràdio) del sábado 25/04/2015 han sido los siguientes:

1) Ocho propuestas para un Sant Jordi científico:

Captura de pantalla 2015-04-25 a la(s) 16.47.32

8 recomendaciones para disfrutar de la ciencia también en Sant Jordi:

  • Big Bang. El descubrimiento científico más importante de todos los tiempos y todo lo que hay que saber del mismo (Biblioteca Buridán, 2008): El autor británico Simon Singh explica el origen del universo.
  • Decir la ciencia. Divulgación y periodismo de Galileo a Twitter (Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2015): Vladimir de Semir, periodista y científico, analiza la importancia de la información bien tratada, que permita al lector entender la complejidad del mundo.
  • Descodificando la realidad. El universo como información cuántica  (Biblioteca Buridán, 2010): Vlatko Vedral, profesor de Oxford, habla de cómo entender lo que nos rodea a partir de la información.
  • El universo en tu bolsillo (RBA Libros, 2015): El astrofísico británico Marcus Chown invita a plantearnos aspectos de nuestra vida de los que nunca nos hemos preguntado el por qué.
  • Ens farem humans? Un Homo sapiens amb cultura crítica d’especie (Cossetània edicions, 2015): El arqueólogo Eudald Carbonell reflexiona sobre el futuro del Homo sapiens.
  • La filosofía de Stanley Kubrick (Biblioteca Buridàn, 2012): El guionista y director de cine Jerold J. Abrams es el editor de los artículos de diversos expertos, que recogen el carácter trascendental de la obra de Kubrick.
  • Los consejos de Schrödinger. Física cuántica y universos paralelos (Biblioteca Buridán, 2008): El autor británico Colin Bruce cuenta la historia de un grupo de científicos a los que atemoriza la idea de los multiversos.
  • Un submarí d’aire i altres experiments (Cossetània edicions, 2015): El ingeniero Jordi Mazón plantea 28 experimentos para acercar los niños al mundo de la ciencia.

2) El gran ojo cósmico cumple 25 años:

Captura de pantalla 2015-04-25 a la(s) 16.53.49

El astrofísico Mario Livio comenta el la revista “Nature” que las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, lanzado el 24/04/1990 en el tranbordador Discovery, han revolucionado el conocimiento astronómico y sentado las bases para comenzar a buscar vida fuera de la Tierra.

Las observaciones de Hubble han permitido:

  • vislumbrar las primeras estrellas del universo
  • ver el universo cuando sólo tenía 1.000 millones de años (actualmente se sabe que tiene 13.700 millones de años)
  • confirmar la existencia de agujeros negros en el corazón de muchas galaxias
  • descubrir la energía oscura, que está provocando la expansión del universo
  • conocer de qué está hecho el universo: 73% de energía oscura, 23% de materia oscura y 4% de materia ordinaria.
  • medir las propiedades de las atmósferas de los exoplanetas (planetas que están fuera del sistema solar).

Sus imágenes han fascinado al mundo. Puedes verlas pinchando en la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2015-04-25 a la(s) 17.08.55

Fruto de la colaboración multimillonaria de la NASA y la ESA, cuyo presupuesto asciende a 10.000 millones de $, el 15% del cual ha sido cubierto por la ESA, teniendo derecho a ese mismo porcentaje de observación (aunque gracias a la calidad de sus propuestas ha llegado a ser de hasta el 25%).

El Hubble orbita a unos 600 kilómetros de la Tierra y estará operativo hasta el 2020, para coincidir 2 años con su sucesor, el telescopio espacial James Webb. La siguiente prioridad parece ser la de buscar vida más allá del sistema solar.

3) Almacenar CO2 en acuíferos no induciría sismos, dice un estudio del CSIC:

Captura de pantalla 2015-04-25 a la(s) 17.15.37

Científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y la Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos, han publicado en la revista PNAS un estudio en el que concluyen que almacenar CO2 en acuíferos salinos profundos, como una de las estrategias para luchar contra el cambio climático, no sería la causa del origen de terremotos si se cumplen unos criterios estrictos a la hora de seleccionar y gestionar los depósitos de CO2.

Estos criterios son: evitar las zonas sísmicas activas y hacerlo en zonas de roca sedimentaria más blanda y moldeable, que frente al cambio de presión tiende a plegarse.

La preocupación es la de un posible riesgo sísmico derivado de la presión que pueda ejercer el CO2 y como consecuencia el riesgo de que se escapen grandes cantidades de este gas almacenado. La sobrepresión disminuye con el tiempo a medida que el CO2  se disuelve en la salmuera y en el caso de que activara fallas, el elevado contenido de arcilla volvería a cerrar las fracturas.

4) ¿El tamaño del cerebro importa?:

Captura de pantalla 2015-04-25 a la(s) 17.11.56

En el programa de RNE “Ciencia al cubo“, del pasado domingo 19/04/2015, America Valenzuela entrevista al neurocientífico Ignacio Morgano, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona cuyas conclusiones  sobre el cerebro son:

  • Nuestro cerebro es una gran “fábrica de ilusiones“.
  • Lo que nos diferencia de otras especies es nuestra gran capacidad de razonar.
  • En general cuanto más inteligente es una especie, mayor es su cerebro, aunque esto no se cumple al 100% (el cerebro de una orca pesa 7,5kg y el del ser humano hasta 1,5kg). La clave está en la estructura y organización interna; el cerebro humano tiene 80.000 millones de neuronas y billones de conexiones entre ellas.
  • El cerebro masculino y el femenino es diferente desde el punto de vista estructural y funcional, aunque aún no se ha encontrado la relación con los diferentes comportamientos, que están determinados por la genética, la estructura del cerebro fundamental heredada y la educación.
  • La inteligencia emocional es la capacidad de utilizar la razón (que es lenta) para gestionar nuestros impulsos y emociones (que son automáticos y muy rápidos).
  • El cerebro recuerda también lo malo para evitar caer en los mismos errores.
  • Los mayores recuerdan mejor recuerdos pasados porque se grabaron cuando el cerebro estaba en buen estado. Lo compara con grabar sobre roca cuando eres joven y sobre arena cuando eres mayor.
  • Sabemos que los perros también piensan por su comportamiento.
  • En cuanto a cerebro y homosexualidad, como parece haber un componente genético muy importante, es igual de natural la orientación sexual homosexual como la heterosexual.

———————————————————————————————————————

Si quieres escuchar ésta sección, “Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” del sábado 25 de abril de 2015, aquí os pongo el enlace (va desde el minuto 12:50  al minuto 25:10).

Captura de pantalla 2015-04-25 a la(s) 16.39.18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s