Trending Ciència12: El Principio del Palomar

Los tuits que he comentado en la sección ”Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” (IB3 Ràdio) del sábado 11/04/2015 han sido los siguientes:

1) @edusadeci nos da el dato definitivo en el nuevo vídeo de #Derivando. Y de paso explica el Principio del Palomar:

Captura

Edu Sadeci nos demuestra, usando el matemático, simple y útil “Principio del Palomar“, que “En Logroño hay 2 personas con exactamente el mismo número de pelos en la cabeza”.

El “Principio del Palomar” dice que si en un palomar tenemos más palomas que huecos, hay más de una paloma en algún hueco. Este principio se emplea mucho en matemáticas (especialmente en la rama de combinatoria), informática, compresión de archivos y tablas hash. Como en Logroño hay 150.000 personas (palomas) y cada una tiene entre 0 y 100.000 pelos en la cabeza, más o menos (huecos), según el Principio del Palomar, hay más de una persona con ese mismo número de pelos en la cabeza.

2) El LHC se pone en marcha de nuevo:

Captura

El domingo 5 de abril se puso en marcha el acelerador de partículas tras dos años de patrón.

Intentarán hacer circular haces de protones en ambos sentidos a una energía de inyección de 450 gigaelectronvoltios. Esperan las primeras colisiones estables de protones para mayo o junio, a 13 teraelectronvóltios.

Nadie sabe que se espera obtener. Ninguna máquina ha generado tal energía ni habría podido producir partículas con tanta masa. Entre ellas podrían encontrarse las que componen la materia oscura o supersimetría. Se esperan obtener las posibles claves para entender el universo oscuro o desconocido, que supone el 95% del cosmos. El LHC funcionará hasta 2018, aunque está planificado que continúe hasta 2035.

3) Un mando a distancia para el genoma:

Captura

Una publicación en la revista Nature Biotechnology de científicos de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte) habla de que acaban de encontrar la manera de alterar o sustituir el 97% del ADN en humanos, donde se localizan los reguladores de la actividad de los genes (marcas epigenéticas).

Esto es muy importante, ya que la mayoría de alteraciones genéticas asociadas a enfermedades coinciden con alguna marca epigenética (grupos simples de química orgánica y proteínas histonas). Las modificaciones epigenéticas son heredables con las divisiones celulares y son fundamentales para mantener activados o reprimidos los genes de grupos de células (aquí es donde está la clave del desarrollo humano).

El objetivo es aclarar la función exacta de las marcas epigenómicas y en particular de los segmentos asociados a la propensión a enfermedades. Este descubrimiento puede acelerar los avances en la conversión de células madre en cualquier tipo celular.

4) El clima de España se parecerá al del norte de África en 2050:

Captura

El martes 7 de abril fue la presentación en Madrid por el grupo EQUO del informe “Cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos”Este informe dice que con un aumento de la temperatura de 2ºC, el sur de Europa tendría el clima semejante al actual del Norte de África y el norte de Europa al del Sur de Europa. Esto implicaría que Andalucía se quedaría sin olivos, Valencia sin naranjas y La Rioja sin vino, entre otras muchas cosas.

En Europa el ritmo de calentamiento es de 0,2ºC por encima de la media mundial. La década 2002-2011 es la más cálida registrada. Lo que llevamos de SXXI se han registrado los 13 años más cálidos desde que se tienen datos.

En España el panorama es peor aún. La temperatura media española aumenta más de 0,5ºC cada década desde principios del SXX y las precipitaciones disminuyen desde 1950. Los sectores económicos fundamentales de España, como son la agricultura, la pesca y el turismo, corren riesgos de sufrir perdidas de millones de euros y de puestos de trabajo.

El objetivo es alertar de los efectos del cambio climático a los responsables de las políticas públicas, de cara a la cumbre del clima de París en diciembre de 2015 y sensibilizar a la población sobre la influencia cotidiana del calentamiento global. El informe plantea soluciones, como son las de transformar el modelo productivo y de consumo actual, en particular el energético y el modelo alimentario, como mejor y única solución para frenar el cambio climático.

———————————————————————————————————————

Si quieres escuchar ésta sección, “Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” del sábado 11 de abril de 2015, aquí os pongo el enlace (va desde el minuto  13:20 al minuto 26:14).

Captura de pantalla 2015-04-12 a la(s) 22.10.53

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s