Trending Ciència8: Adiós al plástico

Los tuits que he comentado en la sección ”Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” (IB3 Ràdio) del sábado 28/02/2015 han sido los siguientes:

1) El secreto de decir adiós al plástico está en el caparazón de un insecto:

Captura de pantalla 2015-03-11 a la(s) 19.05.41

Javier Fernández, Doctor en Nanotecnología, investigador de Harvard y docente de la Singapore University of Technology and Design, apuesta por el quitosano, material biodegradable, muy barato (se encuentra en el desecho de las cabezas y caparazones de gambas) y muy fácil de conseguir (es la segunda materia orgánica más abundante después de la celulosa). La idea es que este material acabe sustituyendo al plástico.

Ha ido perfeccionando este material, sentando en el año 2012 las bases para crear el shrilk, que es una mezcla de quitosano (que es el que aporta la rigidez) y fibroína (proteína de seda que es la que aporta la elasticidad). El shrilk es biodegradable y el doble de fuerte que el plástico (120MPa). La industria y la medicina enseguida se interesaron por este material (para curar hernias, suturas reabsorbentes, pegamento quirúrgico, piel artificial, etc). El inconveniente era que la seda encarecía mucho el producto. En el año 2013 desarrolló la fórmula del quitosano sin seda pero con las mismas propiedades y en 2014 desarrolló las propiedades del quitosano para imprimir estructuras 3D.

El quitosano fue descubierto en el S XIX y se empezaron a investigar sus propiedades a principios del S XX, pero la aparición del plástico hizo que se detuviera su investigación. Se volvió a recuperar a principios de los 70, por la creciente preocupación por usar materiales sostenibles.

2) El @CSIC descubre un medicamento contra una enfermedad rara:

Captura de pantalla 2015-03-11 a la(s) 19.11.33

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y médicos del Hospital de Sierrallana (Cantabria) han descubierto que un medicamento (el acetato de bazedoxifeno)  que se emplea para la osteoporosis, es útil para tratar la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT o Síndrome de Rendu-Osler-Weber).

Ésta es una enfermedad hereditaria rara que se da en 2 de cada 10.000 personas en la Unión Europea y que afecta a los vasos sanguíneos de quienes la padecen, provocando frecuentes sangrados nasales y de los órganos internos como el pulmón, cerebro, hígado y médula espinal. También provoca manchas de color rojo en la cara, manos y boca. Acaba deteriorando la calidad de vida de los afectados, que padecen frecuentemente de anemia y acaban necesitando transfusiones sanguíneas. Puede llegar a ser mortal si se producen complicaciones con los sangrados internos o alteraciones en el cerebro, hígado o pulmones.

La Agencia Europea del Medicamento lo ha designado medicamento huérfano, que es aquél que trata enfermedades de muy baja incidencia (raras o minoritarias), que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas y que por lo tanto es poco rentable para la industria farmacéutica, que no invierte en ellos. Esta designación autoriza a la realización de un ensayo clínico para poder comercializarlo.

Esta es la segunda designación europea que recibe este mismo grupo de investigadores (la primera fue en 2010) y ambos fármacos son los únicos medicamentos huérfanos reconocidos por la Agencia para esta enfermedad.

3) El #Español, el idioma más “feliz”:

Captura de pantalla 2015-03-11 a la(s) 19.14.25

Investigadores de Estados Unidos y Australia, estudiando el efecto de los idiomas en la configuración del pensamiento, han desarrollado un hedonímetro, que es un sistema para analizar el contenido emocional del lenguaje y así estimar la felicidad contenida en el texto escrito.

Para ello buscaron las 100.000 palabras más utilizadas en 10 idiomas diferentes (como son el español de México, ingles, francés, alemán, portugués de Brasil, Coreano, Chino, Ruso, Indonesio y Árabe) y las repartieron en 24 conjuntos de datos. Las fuentes que utilizaron fueron: libros de Google Books, medios de comunicación, Twitter, páginas Web, subtítulos y letras de canciones. En todas ellas las palabras alegres primaban sobre las tristes. Seleccionaron nativos de cada idioma para que puntuaran del 1 al 9 cada una de las palabras en función del positivismo que transmitían y vieron que las tasas más altas de positivismo se obtuvieron en las Web , Google Books y Twitter en español, seguido de las Web y Twitter en Portugués. Las tasas más bajas aparecieron en las letras en Inglés, los subtítulos en Coreano y los Google Books Chinos.

Con este trabajo demostraban 5 décadas después la hipótesis Pollyanna (1969) que propone la existencia de una tendencia hacia la positividad en la comunicación humana, probando que el lenguaje humano es muy sociable.

 4) Hay que eliminar la distinción entre salud y enfermedad mental:

Captura de pantalla 2015-03-11 a la(s) 19.18.01

Darion Leader, psicoanalista y autor británico en esta entrevista explica cómo la ansiedad fue diagnosticada como la enfermedad de la posguerra, la depresión la de los años 80-90, el trastorno bipolar de la época actual y parece que la ansiedad volverá a ser la de los próximos 10 años. Acusa a la industria farmacéutica de estar tras estas modas en patologías.

El diagnóstico bipolar se ha extendido enormemente los últimos 20 años y parece que afecta al 10-15% de la población debido al cambio de definición, en la cual cada vez encaja mas gente y que no es otra cosa que el reflejo de las características de la vida moderna.

A mediados de los años 90, al ver que iban a vencer las patentes de los principales antidepresivos, la gente empezó a ser rediagnosticada a bipolar (todos los historiadores coinciden en ello) y surgieron nuevas patentes de fármacos antiepilepticos para tratar la bipolaridad. En los años 70 hubo un enorme mercado de ansiolíticos hasta que se publicaron sus efectos negativos y los ansiosos fueron rediagnosticados a depresivosEn la actualidad el 25% de los deprimidos han sido rediagnosticados a bipolares.

La barrera entre lo normal y lo patológico lo decide un comité de miembros, la mayoría de los cuáles son pagados por las farmacéuticas. Y por otro lado cada vez hay más categorías y por tanto mas diagnosticados (por ejemplo, hay bipolar: 1, 2, 2’5, 3, 3’5, leve). El foco se pone en los síntomas, no en las causas, por la falta de tiempo para escuchar a las personas.

Hay que diferenciar entre estar loco y volverse loco y tener estructura psicótica (que mucha gente tiene) o psicosis activada. Se abre todo un camino a la terapia. No existen las categorías de salud y enfermedad mental (gente muy sana hace cosas terribles). Hay que ver a las personas en términos de estructura mental y que no necesiten ser etiquetados para obtener ayuda.

———————————————————————————————————————

Si quieres escuchar ésta sección, “Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” del sábado 28 de febrero de 2015, aquí os pongo el enlace (va desde el minuto 11 al minuto 23).

Captura de pantalla 2015-03-01 a la(s) 21.57.18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s