Trending Ciència7: Ramón Llull y la inteligencia artificial

Los tuits que he comentado en la sección ”Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” (IB3 Ràdio) del sábado 21/02/2015 han sido los siguientes:

1) EN EL FONDO CREO QUE LO SOSPECHABA…¿ES BUENA UNA COPA DE VINO AL DÍA?

Captura de pantalla 2015-03-01 a la(s) 21.25.49

Un grupo de investigadores de Australia y el Reino Unido han publicado esta semana en la revista British Medical Journal los resultados del trabajo donde ponían a prueba los supuestos beneficios del consumo moderado de alcohol. Utilizaron datos de la Encuesta de Salud de Inglaterra 1998-2008. Concluyeron que si se comparaba con personas que nunca habían bebido, la actividad protectora del alcohol se reduciría a mujeres mayores de 65 y hombres de 50-64 años. Incluso dentro de estos, las pequeñas ganancias se pueden deber a la selección de los sujetos de estudio. Luego el grupo de abstemios con el se comparaba a quienes beben un poco puede que sea inadecuado. Eliminando esos grupos (por ejemplos antiguos alcohólicos), los efectos protectores del alcohol se reducen en gran parte de los casos. Sería posible que en realidad a partir de cierta edad solo beban las personas más sanas.

Ramon Estruch (investigador del Hospital Clínico de Barcelona), experto en los efectos del alcohol sobre la salud), dice que no es verdad que todos los científicos estén comprados por la industria del alcohol y que para tener resultados más concluyentes recomienda que el estudio sea aleatorio y haya un seguimiento a largo plazo. Y en cualquier caso mantiene que hay mucha evidencia a favor de que beber moderadamente es mejor que beber mucho o nada y que es mejor beber vino y cerveza que bebidas con más graduación.

2) MEDESS4MS DESCUBRE LA INFO ESENCIAL DEL LANZAMIENTO / SEGUIMIENTO BOYAS DERIVA:

Captura de pantalla 2015-03-01 a la(s) 21.28.39

El proyecto MEDESS-4MS (Mediterranean decisión support system for marine safery) se inició en febrero de 2012 y finalizará en mayo de 2015. Coordinado por Puertos del Estado, colaboran en él la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el IMEDEA (CSIC-UIB), Salvamento Marítimo y el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Es el ejercicio de seguimiento en el mar más ambicioso nunca altos realizado en aguas españolas, que utiliza boyas de deriva.

El objetivo es elaborar mapas de riesgo de contaminación y desarrollar un sistema  multimodelo para predecir y gestionar eventos de contaminación por vertidos de petróleo en el Mediterráneo. Para ello se lanzaron mas de 30 boyas de deriva para aumentar el conocimiento de la circulación superficial del estrecho y mejorar las capacidades  predictivas de los modelos.

El objetivo es obtener herramientas válidas y útiles para dar respuestas sociales a problemas oceanográficos.

3) RAMÓN LLULL, GENIO MEDIEVAL. 700 AÑOS DE LA MUERTE DEL INVENTOR, FILOSOFO, MATEMÁTICO, POETA:

Captura de pantalla 2015-03-01 a la(s) 21.33.00

Ramón Llull fue la personalidad mas universal de la cultura catalana, digna figura entre los grandes pensadores occidentales. Murió entre noviembre de 1315 y noviembre de 1316 no se sabe exactamente donde.

Hoy día matemáticos e informáticos reivindican a Llull como pionero de la inteligencia artificial, como inventor del Ars Combinaroria, una maquina para almacenar memoria. Era una maquina de pensar que tenía lenguaje propio, con un alfabeto de 9 letras (BCDEFGHIK) y 10 discos de pergamino a la derecha para las preguntas y otros 10 discos de pergamino a la izquierda para las respuestas. Maquina que en algunos aspectos es la precursora de formas muy modernas de pensamiento lógico-matemático.

Ramón Llull también fue un político global asesor de papas y reyes, que se acercaba estratégicamente a los poderosos para promover sus proyectos. Pionero en producir y difundir materiales de gran ambición intelectual, práctica y estética en lengua vulgar, pero que no fue el fundador de la literatura catalana ni de la lengua literaria. Aunque más tarde escribió textos literarios como novela, poesía, diálogos y aforismos. Es falso el mito de su diálogo con las religiones y el que fuera alquimista.

4) ECOCOMPUESTOS, UNA SOLUCIÓN PARA LOS RESIDUOS PLÁSTICOS DE LA AGRICULTURA:

Captura de pantalla 2015-03-01 a la(s) 21.37.01

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Oviedo han fabricado nuevos materiales ecocompuestos reciclados a partir de residuos de plásticos agrarios e industriales, con buenas propiedades mecánicas y utilizables en aplicaciones muy diversas.

La investigación se basa en 2 pilares que favorecen el reciclado como son por un lado la utilización de fibras de celulosa residuales y por otro la de plásticos procedentes de residuos urbanos y aditivos escogidos.

La demostración de las buenas propiedades es fundamental para favorecer el reciclado, para que sean aceptados por el mercado.

España es el país europeo con más superficie de invernaderos (más de 60.800 ha), donde se genera gran cantidad de estos residuos, de los cuales sólo el 23% se recicla mecánicamente.

La investigación realizada puede ayudar a disminuir el porcentaje de residuos abandonados y aumentar el de reciclado mecánico de los mismos, lo que supone un importante ahorro de materias primas, energía y emisiones.

———————————————————————————————————————

Si quieres escuchar ésta sección, “Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” del sábado 21 de febrero de 2015, aquí os pongo el enlace (va desde el minuto 14 al minuto 25).

Captura de pantalla 2015-02-23 a la(s) 00.03.58

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s