Trending Ciència6: ¿Debemos trastear con el clima del planeta?

Los tuits que he comentado en la sección ”Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” (IB3 Ràdio) del sábado 14/02/2015 han sido los siguientes:

0) Por qué no deberíamos ir a otros planetas:

Captura de pantalla 2015-02-13 a la(s) 23.21.22

Ni alienígenas malvados, ni misteriosas bacterias mutantes, ni el que no sean habitables. La verdadera razón por la que no debemos visitar los otros planetas del sistema solar es por que ¡NO TIENEN WI-FI!

1) ¿Ha llegado la hora de trastear el clima del planeta?:

Captura de pantalla 2015-02-25 a la(s) 23.46.05

La Geoingeniería es el conjunto de tecnologías para influir sobre el clima terrestre y combatir el calentamiento global. En ella trabajan ingenieros y climatólogos.

Las tecnologías candidatas son: la gestión de la radiación solar, la captura del CO2 y espejos en el espacio.

En cuanto a la gestión de la radiación solar (tecnología más radical y eficaz para enfriar el planeta) las propuestas son: soluciones de ingeniería (como tejados pintados de blanco o carreteras que rebotan los rayos solares para aumentar el efecto albedo, o sea, el porcentaje de radiación reflejada) y las nubes (convertirlas en espejos que reflejen parte de la luz o hacerlas permeables para que la radiación solar escape al espacio). El Proyecto Spice, desarrollado por los Británicos en 2011, pretendía inyectar aerosoles a capas altas de la atmósfera para aumentar la refracción de las nubes, pero fue paralizado por la polémica entre opinión pública y científicos. El Proyecto SCoPEx pretende en 2017 inyectar aerosoles a la estratosfera para ver como afecta a la capa de ozono.

En cuanto a los espejos en el espacio, consiste en colocar 2 gigantescos parasoles, uno por cada hemisferio, en el punto L1 (punto de Lagrange, donde se anula la fuerza de la gravedad del sol y la tierra), para sombrear y así rebajar las temperaturas (disminuyendo la incidencia de las radiaciones solares).

La financiación de un proyecto para contrarrestar el cambio climático es de alrededor del 1,5% del PIB mundial, pero los costes asociados con el cambio climático ascienden hasta el 5% del PIB mundial.

Los obstáculos con los que se encuentra la geoingeniería son: eficacia, gobernanza, coste y el miedo y desconocimiento de los no científicos.

2) Menos posidonia en el mar = más CO2 en la atmósfera:

Captura de pantalla 2015-02-25 a la(s) 23.49.40

Un estudio Internacional llevado a cabo por el IMEDEA (CSIC-UIB), la Universidad Autónoma de Barcelona y Oceans Institute of Western Australia, concluyó que la pérdida de praderas submarinas de posidonia supone un problema doble porque esa zonas dejan de capturar CO2 de la atmósfera y pueden convertirse en fuentes que emiten ese gas cuando se erosionan y liberan el C que habían acumulado durante décadas o siglos.

En este estudio se evalúa la replantación de praderas submarinas para recuperar su capacidad como sumideros de C (relevantes a escala mundial) y conservar los depósitos antiguos de C orgánico (evitando que se erosionen).

Por lo tanto la conservación y restauración de praderas submarinas puede contribuir a mitigar las emisiones antropogénicas.

Estos resultados disipan las dudas que limitan el desarrollo de estrategias de C azul en praderas submarinas (el C captado en ecosistemas marinos y costeros y almacenado en forma de biomasa y sedimentos).

3) ¿Qué pasaría si todos los parásitos desaparecieran?

Captura de pantalla 2015-02-25 a la(s) 23.55.59

Los parásitos son seres que prosperan a costa de su anfitrion y que no dan nada a cambio. Son muy abundantes (hay millones), están en todas partes, son diversos y muy importantes (hongos (como el de la miel, de 3,8 km), plantas (como el muérdago), insectos (como pulgas y piojos), virus y bacterias (como el plasmodium, bacteria causante de la malaria), pájaros (como el cuco), etc). El 50% de los organismos son parásitos.

Si nos deshiciéramos de ellos habría consecuencias imprevisibles, ya que hemos evolucionado junto a ellos durante mucho tiempo. Según la Hipótesis de la higiene nuestro sistema inmune ha evolucionado para hacerles frente y en entornos limpios empezaría a atacar a nuestro propio cuerpo. Es entonces cuando surgen las alergias y las enfermedades autoinmunes.

Los parásitos mantienen bajo control las plagas (casi todas las especies tienen su parásito). También impulsan la evolución de nuevas especies, ya que anfitriones y parásitos interactuan, coevolucionando juntos y éstos fuerzan a sus anfitriones a volverse más complejos (son por tanto impulsores y protectores de la diversidad).

Los parásitos posiblemente llevaron a los animales a realizar cortejos más llamativos y a ser más atractivos sexualemne, ya que se ha comprobado que las especies más espectaculares son las más propensas a tener parásitos.

Los parásitos pueden haber sido el principal motor de la existencia del sexo mismo, al alentar ese rápido cambio genético forzando a sus anfitriones a seguir la evolución. Si desaparecen prevalecerá la asexualidad y los machos terminarán siendo obsoletos.

Algunos científicos proponen que los conservemos. La cuestión es si donarías fondos para proteger a una tenia, por ejemplo.

4) Europa ensaya en vuelo su nuevo prototipo de avión espacial:

Captura de pantalla 2015-02-25 a la(s) 23.59.29

El “IXV” (vehículo experimental intermedio) es un prototipo de avión espacial Europeo (ESA) con la simplicidad de las cápsulas y las prestaciones de vehículos alados. Aunque tiene aletas y no alas, puede realizar aterrizajes de precisión.

Fue lanzado el pasado miércoles 11 de febrero de 2015 en un cohete Vega desde la Guayana Francesa hasta el Pacífico donde fue recogido por el buque  “Nos Aries”. Ha cruzado por tanto el cielo de medio planeta en 100′, recorriendo una distancia de 32.400 km a una velocidad media de 20.000 km/h, realizando el primer vuelo suborbital.

Esta misión proporciona a Europa la capacidad de reentrada autónoma en la atmósfera y un elemento básico para sistemas de transporte reutilizables.

El “IXV” llevaba a bordo 300 sensores y una cámara de Infrarrojos, que tomaron miles de datos sobre aerotermodinámica, sistemas de navegación, guiada, control y comportamiento de equipos y materiales..

En 2018 el Proyecto PRIDE desarrollará un avión espacial con alas y reutilizable.

Esta tecnología sirve para: reutilización en futuras misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS), retirada de basura espacial, recogida de satélites en desuso y reuso de componentes de misiones.

———————————————————————————————————————

Si quieres escuchar ésta sección, “Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” del sábado 14 de febrero de 2015, aquí os pongo el enlace (va desde el minuto 8 al minuto 24).

Captura de pantalla 2015-02-15 a la(s) 00.00.17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s