Trending Ciència5: En busca de un sexto sentido

Los cuatro tuits que he comentado en la sección ”Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” (IB3 Ràdio) del sábado 7/02/2015 han sido los siguientes:

1) La piel electrónica que nos da un “sexto sentido magnético”:

Captura de pantalla 2015-02-15 a la(s) 00.18.31

Científicos de Alemania y Japón han desarrollado una piel electrónica con un sistema sensorial magnético que es aplicable en cualquier parte de la piel y dota al ser humano con magnetorrecepción. Ésta está presente en bacterias, insectos (como las abejas), aves, tiburones, etc. y les sirve para orientarse, navegar y regresar al lugar de origen.

Son dispositivos ultra delgados y de gran solidez mecánica que se pueden doblar, arrugar, estirar, adaptar y colocar de forma discreta e imperceptible como dispositivos de asistencia a la orientación y la manipulación.

Sus aplicaciones son muy diversas: navegación en la oscuridad, ser aplicado a personas con discapacidad visual (para su orientación en un espacio con su propio sistema magnético de referencia), en implantes y prótesis para conocer la posición exacta de las articulaciones, para monitorear la salud (al disponer de sensores que detectan movimiento pueden monitorear la actividad muscular como la del corazón) y para manipular objetos en un mundo virtual sin deformarlos.

2) Gemelos: un laboratorio natural de genética:

Captura de pantalla 2015-02-15 a la(s) 00.29.08

Los gemelos monocigóticos (individuos que resultan de una sola gestación, nacidos del mismo óvulo y del mismo espermatozoide) no siempre son genéticamente idénticos, permitiendo en estos casos realizar estudios genéticos (imposibles de realizar de otra forma por motivos éticos (controversia con la clonación)) para ver la influencia de factores hereditarios (la genética) y factores ambientales (como los amigos, la familia, el país de nacimiento) en el desarrollo de enfermedades y transtornos de todo tipo. De momento se habla del 50% de influencia de ambos factores, aunque no termina de esclarecerse el asunto.

Existe un registro de gemelos que en España se encuentra en Murcia. Desde aquí quiero animar a todos aquellos gemelos monocigóticos a inscribirse en su web (www.um.es/registrogemelos/) por el bien de los avances científicos en el ámbito de la salud. Realizan estudios de comportamientos relacionados con el desarrollo y la prevención de enfermedades. El registro contiene información sobre personas nacidas en partos múltiples, residentes en un área geográfica concreta y con unas características específicas.

La revista NATURE publicó hace un par de años un estudio comparando los transcriptomas (la manera en que se expresan los genes) de un par de gemelos (uno de ellos con síndrome de down) y se detectó el “aplanamiento” de los niveles de expresión génica de todo el genoma del síndrome de down. Se vio por tanto que la expresión de los genes en cualquier cromosoma puede contribuir al síndrome de down.

La Universidad de Edimburgo y el King College de Londres, en el Reino Unido, concluyeron que las diferencias en el aprendizaje en la lectura entre gemelos están vinculadas a las diferencias posteriores en la inteligencia. Leer se asocia por tanto con la inteligencia verbal (vocabulario) y con capacidades no verbales (destreza de razonamiento).

3) Cinco verdades sobre la “mala suerte” de sufrir cáncer:

Captura de pantalla 2015-02-15 a la(s) 00.32.31

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos publicó en enero de 2015 un polémico estudio que concluía que 2/3 del riesgo de cáncer entre tejidos se explica por la “mala suerte”. Aunque también se sabe que cualquier persona puede forzar su buena suerte (llevando una vida sana, no fumando, etc…).

El fisiólogo Richard Doll ya en 2004 dijo: “que un sujeto expuesto a agentes carcinógenos desarrolle (<20%) o no cáncer, es en gran parte una cuestión de suerte, mala si todas las mutaciones o erratas en el ADN suceden en la misma célula y buena si no es así”.

La mala suerte va ligada al número de divisiones celulares que hay en huesos, piel y tejidos. Éstas son esenciales para la salud pero conlleva el riesgo de erratas en la copia del ADN. Es probable que haya más tumores en el futuro ya que el envejecimiento implica aumento del número de divisiones celulares. Que suceda una mutación dañina es cuestión de azar.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) dice que este trabajo contradice muchas evidencias epidemiológicas y tiene importantes limitaciones y sesgos ya que estudia tumores poco comunes, cuando se sabe que los más comunes (como el de mama y  próstata), están más afectados por el factor medioambiental. El Instituto Catalán de Oncología dice que existen un elevado número de tumores cuyas causas aún se desconocen.

Ambas partes tienen razón, puesto que el 40% de los tumores son previsibles y la mortalidad por cáncer sigue aumentando en todo el mundo por el envejecimiento de la población. Se espera que en 2030 suponga más del 45%.

4) Una técnica abarata la producción de las ventanas inteligentes:

Captura de pantalla 2015-02-15 a la(s) 00.24.05

Científicos del Instituto de Ciencias Materiales del CSIC (Madrid) han patentado un vidrio que mediante su exposición al aire húmedo o seco cambia de transparente a opaco (al cambiar su transmisión óptica). El material utilizado son delgadas partículas de material altamente poroso, menos costoso que los existentes (1mcuesta varios céntimos de €, mientras que los otros modelos cuestan miles de €). Esto disminuye los costes de las ventanas inteligentes con las que se puede: controlar la cantidad de luz que pasa a su través y activar en segundos mediante un interruptor, provocando reacciones químicas y físicas que hacen que el vidrio pase de transparente a opaco.

Se pueden usar sobre superficies flexibles, planas, curvas, de cristal o poliméricas y en distintos tipos de ventanas, puertas, paneles divisorios o lucernarios.

Sus aplicaciones son variadas: protección frente a la radiación solar, como elemento de decoración o protección de la privacidad en el interior o en el exterior de edificios.

Las ventanas inteligentes se ajustan a la necesidad de aumentar la eficiencia energética ya que se optimizan recursos energéticos y se disminuye la carga de aire acondicionado y de calefacción.

———————————————————————————————————————

Si quieres escuchar ésta sección, “Trending Ciència“, del programa de radio “Balears Fa Ciència” del sábado 7 de febrero de 2015, aquí os pongo el enlace (va desde el minuto 10 al minuto 23).

Captura de pantalla 2015-02-14 a la(s) 23.46.41

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s