¿Que QUÉ es una POLLA DE AGUA?

Primero de todo tengo que decir que escribo este post para participar en el nuevo desafío de los chicos de Naukas en Twitter: #LunesPollas. No esperaba menos de ellos después del #LunesTetas del pasado lunes.

Pues bien, inicialmente había pensado hablaros de los “hemipenes” de los lagartos. He de reconocer que es una de las cosas que más me impactaron en la Facultad de Biología, dentro de la asignatura de Zoología. ¿Que los lagartos y demás reptiles escamosos tienen nada más y nada menos que 2 hemipenes? Aunque eso si, los van usando alternativamente. Vamos, que si les falla uno, siempre tienen el otro, ¿no? ¡Chicos con suerte, jeje! Seguro que más de uno estará pensando: ¡quien fuera lagarto!

Lo cierto es que como ya he visto por la “jungla” de twitter que al menos uno de los muchachos de Naukas va a escribir sobre ello, me cambio de tercio.

¿De veras no sabes lo que es una POLLA DE AGUA? Lo cierto es que el nombre le choca a todo aquél que nunca ha oído hablar de ellas. Cuando le dices a alguien: “mira, una polla de agua”, en un principio te mira raro porque cree que se te ha ido la pinza. Pero en cuanto pasa a formar parte de nuestro pequeño mundo y nos damos cuenta de lo corriente que es, uno ya la ve y la nombra como lo más natural del mundo.

A veces no la ves pero escuchas su: “kreck-kreck-kreck”, debido a que suelen ser muy huidizas y tímidas, y andan escondiéndose tras los carrizos. Aunque en algunos lugares sí son bastante osadas y se las ve deambular por la orilla de los ríos.

He visto un montonazo de ellas a lo largo de mis casi 20 años trabajando en Doñana, aunque confieso que AÚN no he tenido ninguna en mis manos (viva, al menos). Vamos, que me he hartado de tanta polla de agua. Es tan abundante que se encuentra distribuida por humedales de todo el mundo, excepto por Oceanía y la Antártida. Casi podría asegurar que en algún momento de tu vida has visto alguna sin saberlo. Piensa, piensa.

Supongo que con tantas pistas ya sabes de qué te hablo. Si no eres de los que piensa que todas las aves son iguales, seguro que lo sabes desde el minuto cero. Yo sé de uno (y no diré nombres) que la primera vez que llegó a Doñana alucinó cuando, prismáticos en mano, se percató de la inmensa variedad de aves que había en la naturaleza. Ahora es casi más pajarero que yo y ya encuentra corriente ver pollas de agua (y nombrarlas) en cualquier charca, estanque, lago o río.

Señoras y señores, con ustedes la POLLA DE AGUA:

F_GallinulaChloropus2

La gallineta común (Gallinula chloropus), polla de agua, pollona negra, gallareta comúngallareta de pico rojo, tagüita del norte, o ypaka’a es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae.

Es de color gris pizarra, con la cabeza y el cuello más oscuros y dos anchas líneas de color blanco en los flancos. Tiene el pico de color rojo, con la punta amarilla. Los adultos tienen un escudo facial también de color rojo. Las patas son oliváceo-amarillentas. Hace su nido en una cesta de vegetación densa, donde pone de 4 a 8 huevos que ambos progenitores incuban.

Casualmente la foto de portada en mis redes sociales está plagada de ellas y yo aparezco embelesada mirándolas con prismáticos. ¿A que es un ave preciosa?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Que QUÉ es una POLLA DE AGUA?

  1. Pingback: #Lunespollas - Recopilación de todas las entradas - Naukas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s